top of page

IgA Nephropathy

¿Qué son los riñones, y qué hacen?

Los riñones son dos estructuras en forma de fríjoles localizadas a cada lado de la columna vertebral. Juegan un rol vital en el cuerpo humano. Cada riñón tiene un millón de filtros (llamados glomérulos) que actúan como coladores.

A medida que la sangre atraviesa los filtros, los elementos buenos (como los glóbulos rojos, proteínas, azúcar, etc.) se retienen, mientras que el exceso de agua y productos de desecho son removidos a través de la orina. Los riñones también mantienen nuestra presión arterial, dan soporte a nuestros glóbulos rojos (hemoglobina) y activan la vitamina D para mantener saludables nuestros huesos.

 

¿Qué es la Nefropatía por Inmunoglobulina A (IgA) y qué causa esta condición?

La nefropatía por IgA, o enfermedad de Berger, es una enfermedad autoinmune en la que depósitos de complejos inmunes se desarrollan en los riñones. Estos depósitos se acumulan y dañan porciones de los riñones responsables de filtrar la sangre resultando en una filtración inapropiada, conllevando a que la sangre encuentre paso a través de la orina.


La nefropatía IgA se asocia comúnmente a infecciones en la vía respiratoria. Típicamente, los pacientes notan que la orina se colorea de rojo o se oscurece durante o inmediatamente después de una infección de vías respiratorias altas. Observar sangre en tu orina podría ser preocupante, pero es una presentación común y ciertos medicamentos podrían ayudar a detener el sangrado.


¿Cuáles son los síntomas de la Nefropatía IgA?

La mayoría de las personas con Nefropatía IgA presentan sangre en la orina (hematuria) o proteínas en la orina (proteinuria). La hematuria usualmente se presenta como orina oscura, la cual podría asemejarse al color de la Coca-Cola. Por otra parte, la proteinuria se puede presentar como orina espumosa. Otros síntomas en común podrían ser hinchazón episódica alrededor de los ojos, presión arterial elevada y algunas veces fiebre.


Para muchos pacientes, la Nefropatía IgA es una enfermedad benigna que puede remitir o sólo presentar hematuria con función renal conservada. Mientras que aquellos pacientes que presentan una forma progresiva de la enfermedad, tienen riesgo de desarrollar fallo renal en los siguientes 20-25 años.


¿Cómo sé si tengo Nefropatía IgA?

El diagnóstico de la nefropatía IgA requiere una biopsia renal. Una biopsia renal es un procedimiento en el que un médico toma una muestra del tejido renal utilizando una aguja y la estudia a través de un microscopio. Una biopsia nos da información tanto del diagnóstico como de la extensión del daño renal.

¿Qué debo hacer si tengo Nefropatía IgA?

Mientras que no existe cura para la Nefropatía IgA, hay muchas maneras de enlentecer la progresión. Cambios en el estilo de vida y ciertas medicaciones son esenciales para enlentecer la progresión de la enfermedad. Cambios dietarios como limitar el consumo de sodio, y reducir la ingesta hídrica ayudará a reducir la hinchazón y bajar la presión arterial. Podrías discutir la opción de unirte a un ensayo clínico para retrasar la progresión con tu médico.


La terapia con inhibidores del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (por ejemplo iECAs) es común en pacientes que presenten proteinuria o deterioro de la función renal. Para pacientes con proteinuria persistente posterior al tratamiento con iECAs, otros medicamentos, como inhibidores del receptor SGLT2, esteroides u otros tratamientos inmunosupresores podrían estar indicados.


Programa una cita con tu médico si experimentas algún signo o síntoma de nefropatía IgA. Trabaja con tu médico para controlar la progresión de la enfermedad. Pregunta sobre las pruebas de función renal y sé proactivo en conocer tu función renal para un adecuado seguimiento de tu enfermedad.


Ensayos clínicos para la Nefropatía IgA

Nuevos tratamientos y terapias se encuentran en desarrollo para las enfermedades renales. Si estás interesado en participar en un ensayo clínico para la nefropatía IgA, pregúntale a tu médico. Encontrarás más información disponible en: https://www.clinicaltrials.gov.


Referencias:

https://www.uab.edu/medicine/nephrology/images/Wyatt.Julian.NEJM.IgAN.publishedJune20.2013.pdf


https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/iga-nephropathy

bottom of page