top of page

Enfermedad renal crónica

¿Qué son los riñones, y qué hacen?

Los riñones son dos estructuras en forma de fríjoles localizadas a cada lado de la columna vertebral. Juegan un rol vital en el cuerpo humano. Cada riñón tiene un millón de filtros (llamados glomérulos) que actúan como coladores.

A medida que la sangre atraviesa los filtros, los elementos buenos (como los glóbulos rojos, proteínas, azúcar, etc.) se retienen, mientras que el exceso de agua y productos de desecho son removidos a través de la orina. Los riñones también mantienen nuestra presión arterial, dan soporte a nuestros glóbulos rojos (hemoglobina) y activan la vitamina D para mantener saludables nuestros huesos.

 

¿Qué es la enfermedad renal crónica, y qué podría causar esta condición?

El daño de los riñones a lo largo del tiempo, podría conllevar a enfermedad renal crónica (ERC). Existen muchas causas de ERC, pero dentro de las más comunes se encuentra la diabetes de larga data, la presión arterial alta (aunque algunos podrían considerar que ésta es resultado de la misma enfermedad renal), inflamación de los filtros de los riñones, obesidad, enfermedad cardíaca, algunas condiciones familiares o genéticas, uso excesivo de ciertos medicamentos (como algunos medicamentos antiinflamatorios), etc.


Cuando los riñones no funcionan correctamente, pueden causar escape de proteínas y glóbulos rojos en la orina. A lo largo del tiempo, el exceso de agua y productos de desecho podrían acumularse en el cuerpo, se puede afectar la presión arterial, la cantidad de glóbulos rojos, y los niveles de vitamina D. Si no se trata, la enfermedad renal crónica puede conllevar a la elevación de la presión arterial, enfermedad cardíaca y otras complicaciones.


En estadíos iniciales de ERC, la mayoría de las personas (hasta el 40%) podría no tener síntomas o no ser conscientes de que padecen de enfermedad renal. Es probable que los síntomas sólo ocurran cuando la función renal es muy baja. 


¿Cómo puedo reducir mi riesgo de desarrollar ERC?

Existen muchas cosas que podrías hacer para reducir tu riesgo de desarrollar ERC. Algunas de las medidas incluyen mantener un peso saludable con actividad física y una dieta saludable, suspender el cigarrillo, y seguir las instrucciones para el consumo de analgésicos antiinflamatorios, como ibuprofeno y acetaminofén (Tylenol). Si tienes ERC, se recomienda evitar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno en la medida de lo posible. Adicionalmente, intenta evitar remedios herbales, a menos que sean aprobados por tu médico.


Debido a que la diabetes es la causa más común de ERC y la presión arterial alta contribuye a su progresión, mantener la presión arterial y el azúcar sanguíneo en el rango recomendado, es una forma primordial de reducir la progresión del daño renal. Una dieta baja en sal es recomendada si tienes presión arterial alta, problemas cardíacos o problemas de retención de líquidos. Algunas enfermedades renales requieren medicamentos especiales que tu nefrólogo (el médico especialista de los riñones) manejará.


¿Cómo puedo saber si tengo ERC?

Las personas con ERC a menudo se sienten bien y no notan ningún síntoma. La única manera de saber si tienes ERC es a través de pruebas de sangre, de orina y/o mediante pruebas de imágen.


Si tienes presión arterial alta, diabetes, enfermedad cardiovascular, o antecedentes familiares de enfermedad renal, habla con tu profesional sanitario. La mejor manera de proteger tus riñones es iniciar tratamiento cuando se identifica la enfermedad renal. 


¿Qué pasa si mi enfermedad renal progresa?

Algunas veces, el tratamiento de la enfermedad renal y sus factores de riesgos podrían no ser suficiente para prevenir la progresión. Si el daño es severo, los riñones perderán sus funciones progresivamente y no podrá apoyar todas las necesidades de tu cuerpo. Esto podría conllevar a fallo renal. Los síntomas incluyen presión arterial alta, inapetencia, debilidad/fatiga, calambres, náuseas, vómitos, picores, hinchazón de las piernas, dificultad para respirar, entre otros. En estos casos, tu especialista discutirá contigo las opciones de terapia de reemplazo renal (TRR) para reemplazar la función de los riñones. Típicamente, las opciones incluyen diálisis y/o trasplante renal.

Programa una cita con tu médico y si experimentas signos o síntomas de enfermedad renal. Trabaja con tu médico para controlar las enfermedades o condiciones que incrementan tu riesgo de enfermedad renal.


Ensayos clínicos para ERC:

Nuevos tratamientos y terapias se encuentran en desarrollo para las enfermedades renales. Si estás interesado en participar en un ensayo clínico para ERC, pregúntale a tu médico. Encontrarás más información disponible en: www.enrollmypatient.org.


Referencias:

https://www.choosingwisely.org/patient-resources/chronic-kidney-disease/


https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/chronic-kidney-disease-ckd


https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/chronic-kidney-disease-ckd/tests-diagnosis


www.cdc.gov/kidneydisease

bottom of page