top of page

Síndrome Nefrótico

¿Qué son los riñones, y qué hacen?

Los riñones son dos estructuras en forma de fríjoles localizadas a cada lado de la columna vertebral. Juegan un rol vital en el cuerpo humano. Cada riñón tiene un millón de filtros (llamados glomérulos) que actúan como coladores.

A medida que la sangre atraviesa los filtros, los elementos buenos (como los glóbulos rojos, proteínas, azúcar, etc.) se retienen, mientras que el exceso de agua y productos de desecho son removidos a través de la orina. Los riñones también mantienen nuestra presión arterial, dan soporte a nuestros glóbulos rojos (hemoglobina) y activan la vitamina D para mantener saludables nuestros huesos.

 

¿Qué es el Síndrome Nefrótico?

El síndrome nefrótico se define como pérdida anormal de proteínas en la orina a través de los riñones (mayor que 3.5 gramos por día en adultos y mayor que 50 mg/kg por día en niños), conllevando a bajos niveles de proteínas (especialmente albúmina) en la sangre. Tener niveles bajos de albúmina en sangre conlleva a retención de líquidos e hinchazón en algunas áreas del cuerpo, niveles elevados de colesterol en la sangre, alto riesgo de trombos, y aumento del riesgo de infecciones. Dentro de las causas de síndrome nefrótico encontramos: 

  • Enfermedad por cambios mínimos: Es la causa más común de síndrome nefrótico en niños. 

  • Glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFyS): Causada por la cicatrización de los glomérulos renales, ya sea por causas inmunológicas, genéticas o debido a la combinación de varios factores. Es una causa común de síndrome nefrótico en adultos. Algunas condiciones pueden conllevar a esta enfermedad en particular.

  • Nefropatía membranosa: Ocurre debido al engrosamiento y daño de ciertas partes de los glomérulos. 


¿Quién tiene riesgo de tener Síndrome Nefrótico? 

Niños y adultos de todas las edades pueden presentar síndrome nefrótico. Sin embargo, algunos grupos podrían tener mayor riesgo, dependiendo de la causa subyacente.


¿Cuáles son los signos y síntomas del Síndrome Nefrótico? 

Dentro de los signos y síntomas del síndrome nefrótico encontramos:

  • Orina espumosa debido a la presencia de proteínas

  • Hinchazón (edema) a lo largo de todo el cuerpo, incluyendo las piernas y la cara

  • Ganancia de peso debido al exceso de líquidos en el cuerpo

  • Cansancio

  • Pérdida de apetito

  • Niveles elevados de colesterol

  • Presión arterial alta

  • Anemia

  • Aumento del riesgo de infecciones

  • Aumento del riesgo de trombos sanguíneos

Muchos de los síntomas se atribuyen a la pérdida de proteínas a través de los riñones.


¿Cómo se diagnostica el Síndrome Nefrótico? 

Si tu historia clínica y examen físico sugieren un síndrome nefrótico, tu médico solicitará pruebas de sangre y orina. Las pruebas de sangre evalúan tu función renal, el nivel de proteínas (especialmente albúmina) en la sangre, niveles de colesterol, y posiblemente un panel de pruebas para analizar las posibles causas de esta condición.

Las pruebas de orina se hacen para evaluar la pérdida de proteínas. Algunas veces tu médico solicitará la recolección de orina de 24 horas para cuantificar la pérdida de proteínas en la orina con mayor precisión. Esto también se puede evaluar en una muestra simple de orina.

Puede que tu médico solicite una ecografía de tus riñones. Usualmente, se requiere de una biopsia renal para confirmar el diagnóstico. 


¿Cómo se trata el Síndrome nefrótico?

El tratamiento del síndrome nefrótico depende de la causa de base. El manejo puede variar entre la población adulta y la pediátrica.

El tratamiento también depende de los síntomas y de la extensión del daño renal. Medicamentos para la presión arterial podrían ayudar a bajar la presión arterial y reducir la pérdida de proteínas en la orina. Los diuréticos se podrían utilizar para reducir la hinchazón. Se pueden prescribir estatinas para bajar el colesterol. Se podrían utilizar anticoagulantes si el paciente presenta manifestaciones trombóticas. Finalmente, los pacientes deben estar al día con sus vacunas debido al alto riesgo de infecciones. En algunos pacientes, tratar la causa puede llevar a la remisión del síndrome nefrótico. 


¿Podría desarrollar fallo renal a partir del Síndrome Nefrótico?

La probabilidad de desarrollar fallo renal con el síndrome nefrótico depende de la causa de base. Los pacientes con patrón de cambios mínimos tienen un pronóstico excelente, y el fallo renal es raro. Pacientes con glomeruloesclerosis focal y segmentaria podrían tener un mal pronóstico. 40-60% desarrolla enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en 10-20 años. De los pacientes con nefropatía membranosa, ~30-40% desarrollan ERCT en 10 años. Si se desarrolla fallo renal, se necesitará diálisis o trasplante renal.


Ensayos clínicos para Síndrome Nefrótico

Nuevos tratamientos y terapias se encuentran en desarrollo para las enfermedades renales. Si estás interesado en participar en un ensayo clínico para el síndrome nefrótico, pregúntale a tu médico. Encontrarás más información disponible en: www.enrollmypatient.org.


Referencias:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/nephrotic-syndrome-adults


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470444/


https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nephrotic-syndrome/symptoms-causes/syc-20375608?p=1

bottom of page